Como hacer que nuestro mensaje sea comprendido por los demás

Te ha pasado cuando hablas con alguien y no logras entender lo que dice, porque está usando palabras que no son utilizadas comúnmente o que es difícil seguir la idea de lo que está hablando o si es a tí a quien no te comprenden, a mí me ha pasado, por lo que compartiré algunos tips para que tu mensaje sea recibido y entendido por los demás.

La comunicación entre dos personas básicamente es que una persona envíe un mensaje y espere que la otra persona lo reciba y lo entienda, si nos detenemos en este momento, podemos ver que se encuentran dos personas que tienen diferente manera de pensar, posiblemente diferente nivel de conocimientos o habilidades, situación personal (estén pensando en algún problema), etc. esto hace que haya factores en una conversación que no podamos tener control y esto sea un factor para que la comunicación no sea eficiente entre ambas partes, ahora bien, lo que si podemos controlar es que nuestro mensaje sea lo más sencillo posible para que la mayoría de personas puedan recibir la comunicación, la comprendan y puedan responder lo que estamos comunicando.

Causas de un mensaje difícil de entender

Podemos mencionar algunas causas del porqué no simplificamos el mensaje:

    • Académico. Puede que hablemos sobre temas científicos o especializados y de manera subconsciente asumamos que la otra persona comprende estos términos y nos demos cuenta de esta falta después de concluir la conversación.
    • Ego.A diferencia del punto anterior, este es deliberado, he visto a muchas personas haciendo alarde de su conocimiento para probar que tienen mayor conocimiento del tema.
    • No quedarse atrás. Hay ocasiones que seguimos la conversación y no sabemos de qué estamos hablando, recuerdo que vino una niña de 5 años de Estados Unidos a Guatemala y se ponía triste porque pensaba que no la iban a entender ya que la mayoría de sus primos de su misma edad solamente hablaban español, sin embargo se puso a jugar con una prima que estaba aprendiendo inglés y veíamos que las dos jugaban muy contentas, cuando esta niña se fue a su país y le preguntaron a la otra niña de que hablaron, ella comentó que la verdad no la entendía y se ponía a hablar de los términos que dominaba, esto podrá ser cómico, sin embargo esto lo he visto a nivel gerencial, las personas hablan de un tema para aparentar que saben.
    • Lo hacen premeditadamente. Puedes ser una combinación de los puntos anteriores, esto lo veo mucho en las reuniones donde la persona que desea llegar a un punto, comienza a hablar temas técnicos con el fin que no lo entiendan y lo vean como una persona que pueda resolver.
    • Como ordenamos nuestras ideas. Es común no estructurar el mensaje, esto lo hacemos inconscientemente, ya sea porque no estamos acostumbrados a transmitir lo que pensamos.

Habrá otras causas, el tema es ser conscientes que debemos asegurarnos que el mensaje sea comprendido por las otras personas.

 

Tips para simplificar el mensaje

    • Empatía. Entender a las demás personas, conozcámoslas más, tratemos de conocerlos, saber cómo se expresan, si fuera posible conocer su nivel académico, esto nos hará comprender el lenguaje correcto para comunicarnos con esta persona. Nos ayudará a entender en el estado emocional que se encuentra la otra persona, si se encuentra triste, está tranquilo, está nervioso, etc. nos podrá dar una idea si el mensaje que deseamos comunicar es el adecuado en ese momento o utilizar palabras que sean adecuadas al momento en que se encuentre, también nos ayudara el poder leer el lenguaje corporal, así podremos tener más herramientas para analizar el tipo de mensaje que deseo comunicar.
    • Ser conciso. En ocasiones decimos muchas cosas y realmente no tiene un mensaje, no sabemos cuál es el objetivo, nuestro mensaje debe tener un objetivo, evitemos adornar el mensaje con palabras, sino que seamos lo más claros posibles.
    • Preparemos el mensaje a comunicar. Tratemos de pensar en lo que vamos a comunicar, apliquemos el dicho “pensemos antes de hablar”, tomemos nuestro tiempo para analizar nuestro mensaje, si vamos a preparar un correo o hablar un tema en una reunión.

Estas actividades se deben practicar constantemente para que nuestra habilidad de comunicar sea mejor cada vez.

El hacer que nuestro mensaje sea sencillo de entender y tenga un objetivo, hará que el mensaje pueda ser recibido y entendido fácilmente y pueda generar los resultados deseados. Si estamos trabajando con equipos, debemos hacer que nuestro mensaje llegue a todos, de esta manera nuestra forma de comunicarnos será más eficiente.

 

Piensa como un hombre sabio, pero comunícate en el lenguaje de la gente.William Butler Yeats.

Referencia: El Poder de las relaciones. John C. Maxwell

Acerca del autor:

Jorge Paz es Coach y Consultor, con más de 10 años en la gestión de proyectos de implementación de software, experiencia de supervisión, soporte y evaluación de proyectos. Ha trabajado en proyectos en varios países de Latinoamérica apoyando a equipos de proyectos en alcanzar sus objetivos.


Como_hacer_que_nuestras_relaciones_cautiven_a_los_demas –
CC by-nc 4.0 –
Jorge Paz

Please follow and like us:

Deja una respuesta