Cómo promover el mindset de crecimiento en la empresa

Hace un tiempo, participé en una reunión donde discutían cambiar el enfoque de trabajo (de cascada a ágil) en los proyectos, empujados por la tendencia en la industria que pertenece esta empresa, algunos de los participantes dijeron que no estaban interesados porque sus clientes no exigían este nuevo enfoque y no tenían interés en hacer el cambio, sin embargo, otro grupo veía como una oportunidad para captar nuevos clientes y recuperar algunos que habían perdido, cada grupo tenía una perspectiva diferente de como ver esta situación. El grupo que estaba a favor del cambio, tenía un mindset de crecimiento mientras que el otro grupo no. ¿Qué es mindset? ¿Qué podemos hacer para tener un mindset de crecimiento? ¿Es posible que las empresas puedan cambiar a mentalidad de crecimiento?

El termino mindset fue definida por Carol Dweck y dice que es «la mentalidad de lo posible, la mentalidad que se puede mejorar», podríamos decir que es la capacidad de aprender y mejorar constantemente, esto implica fracasar y aprender de ello. Es natural que nos resistamos a estos cambios porque lo asociamos al dolor, aunque en algunos casos sea así, en nuestro subconsciente, no ve el beneficio que obtendremos, nos encerramos en los beneficios que tenemos por permanecer en ese estado y no vemos las consecuencias por permanecer inmóviles, que, en algunos casos, será perjudicial en comparación de hacer el cambio. En las empresas ocurre lo mismo, se resisten a los cambios porque asumen que se encuentran en una posición favorable y que tienen suficiente tiempo para analizar que pueden hacer, sin embargo, estas decisiones pueden ser fatales, como lo que ocurrió a BlockBuster o BlackBerry. Para iniciar en trabajar en esta mentalidad de crecimiento, considera lo siguiente:

Identifica los pensamientos limitantes y cámbialos

SI deseas algo, identifica lo que pasa por tu mente, si tus pensamientos son negativos como «no es posible», «no se puede» o «no estoy preparado», estos pensamientos contribuyen a perder de vista los objetivos propuestos, estos pensamientos tienen un impacto mayor en una empresa, en una reunión estaban participando la gerencia y el equipo de trabajo, el equipo tenía claro que debía mejorar un proceso operativo para optimizar la entrega de un producto, esto no llevaría un costo adicional y las expectativas de entregar este producto antes de la fecha eran altas, sin embargo, la gerencia insistía en mantenerse en los procesos actuales, argumentaba que «no estaban preparados», aunque fuera cierto, no había ninguna acción para dar el primer paso, esta posición limitaba al equipo y conforme pasaba las reuniones la frase de la gerencia echaba raíces en el equipo y con el tiempo las iniciativas de mejora fueron nulas. Al identificar estas frases negativas, cámbialos por unos positivos como «si se puede lograr», «¿que necesito para lograrlo?», estas deben repetirse constantemente hasta ser parte de tus pensamientos.

Abraza el cambio y el aprendizaje

Algunos creen que ya no pueden aprender cosas nuevas, sin embargo, no es así, a lo largo de nuestras vidas experimentamos cosas buenas o malas, pudiendo aprender de ellas o no, siempre estamos aprendiendo, un ejemplo ha sido la pandemia, nos hizo que estuviéramos en casa, algunas personas vivían solas en sus apartamentos y no sabían cocinar o realizar algunas actividades domésticas, por lo que tuvieron que hacerlo en más de una ocasión, tuvieron que adaptarse a la situación y salir adelante. El concepto de trabajar en casa era una idea impensable para muchas empresas, sin embargo, la pandemia aceleró esta actividad en cuestión de semanas. Algunos sufrieron y otros no por este cambio, algunas empresas con el tiempo regresaron a la normalidad, otros se quedaron en la virtualidad, fue un cambio necesario y las personas se adaptaron, entonces, ¿es posible adaptarse al cambio? La respuesta es sí, la clave de ello es tener una actitud para aceptar ese cambio y aprender, las personas con una actitud positiva, verán un mundo de posibilidades, no limitan el aprendizaje en obtener un título, sino que verán oportunidades en la experiencia valuada, en lo que pasa a su alrededor, en sus fracasos, en lo que leen, etc.

Desarrollar un plan de acción

El concepto de crecimiento puede ser ambiguo para muchos y puede ser cierto al inicio, una buena práctica es identificar un objetivo general y a partir de ahí, comenzar a desglosarlo en partes más pequeñas, esto hará que haya avances concretos en especial si hay fechas para alcanzarlos. Definir un plan de crecimiento para una empresa es estratégico ya que hará que las personas involucradas puedan medir sus resultados, ayuda a motivarlos, un plan puede ayudar a identificar cómo se hará, a quienes involucrar, que recursos se necesita, porque es necesario, a quien comunicar, etc. Idealmente, el plan tiene que documentarse (texto, presentación, infografía, etc.) para ser consultado en todo momento.

Cambiar el mindset en una empresa, requiere de actividades adicionales, ya que no solo se trata de cambiar la mentalidad de una persona sino de toda una organización, algunas actividades a considerar podrían ser:

  • Comienza con la gerencia. Es común comenzar estos cambios con los equipos y luego llevarlos a la gerencia, esto puede llevarte mucho tiempo y esfuerzo, es más provechoso comenzar con el líder (o gerente general) de la empresa y luego llevarlo a los demás porque se tendrá el apoyo de éste y sus subalternos lo seguirán, el efecto será mayor y en menos tiempo.
  • Considerar la resistencia al cambio. Cada persona tiene una forma diferente de pensar, algunos no se sienten cómodos por el cambio y se resistirán. Apoyé hace un tiempo en un proyecto de cambio de sistema de software, era más sencillo y más eficiente, sin embargo, las personas que lo utilizaban lo rechazaban porque pensaban que los iban a reemplazar por personas más jóvenes, no contemplar la resistencia al cambio hizo que el proyecto se alargara más de lo esperado. Muchas empresas no le dan el valor correcto al manejo del cambio, creen que las personas harán lo que se les pide, esto puede generar conflictos que perjudican a la empresa.
  • Apoyar a las personas a demostrar sus capacidades. Es un tema que se escucha a menudo con los miembros de una empresa, sienten que no tienen oportunidades de demostrar todas sus capacidades porque el tipo de trabajo que realizan no les da esa oportunidad o que su jefe inmediato los limita. El apoyo tiene grandes recompensas como hacerlos comprometerse más y motivarlos a hacer mejor su trabajo.
  • Empoderar. Apoyar que las personas puedan tomar sus decisiones respecto a las actividades que utiliza, algunos beneficios de ellos es descubrir líderes dentro del equipo, disminuye el control sobre ellos e incrementar el compromiso de finalizar sus actividades.
  • Apoyar la capacitación. Cambiar de mentalidad implica crecer y capacitarse, algunos jefes creen que si capacita a su equipo estos renunciarán por lo que es mejor no capacitarlos, sin embargo, aunque el riesgo que renuncien existe, hay mejores probabilidades de éxito con un equipo capacitado que uno que no tenga las aptitudes necesarias para realizar el trabajo.

Apoyar una mentalidad de crecimiento es una buena opción para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas tendencias de un mundo globalizado, sin embargo, esto requiere que cada persona tenga una mentalidad de crecimiento.

Solo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo sin necesidad de aceptarlo.

Aristóteles

 

Otros artículos que te pueden interesar:
Cómo pensar diferente para alcanzar lo que deseamos

Qué hacer cuando comienzas a dirigir tu primer equipo

Afronta las malas experiencias e incrementa tu liderazgo

Mantenerse productivo en la virtualidad

 

Acerca del autor:

Jorge Paz es Coach, Consultor y autor de los libros «Forjando Nuestro Destino» y «Transforma la incertidumbre en oportunidades«. Con más de 10 años en la gestión de proyectos. Ha trabajado en proyectos en varios países de Latinoamérica apoyando a equipos de proyectos en alcanzar sus objetivos.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta