EL Carácter en el Liderazgo

¿Crees que eres una persona con mucho carácter? ¿Sabías que el carácter puede ser un factor para ser exitoso en la vida? Sigue leyendo y de diré por qué.

En el liderazgo, se muestran muchas características que lo hacen destacar como un gran líder, entre ellas es el carácter que nos dice quién soy como líder.

Hace unos meses vi un video de Yokoi Kenji (conferencista) que mencionaba que era una persona de carácter y decía: “el carácter es dominar el temperamento”, el que pueda dominar el temperamento es una persona de carácter fuerte y la persona que no pueda dominar su temperamento (se ponga rojo de enojo y grite) es una persona débil porque no puede controlar su temperamento. Me di cuenta que el termino de carácter es muy amplio y se utiliza para varias características que nos forman como persona y como líder.
John Morley escribió: “Ningún hombre puede escalar más allá de las limitaciones de su propio carácter”, es nuestro carácter el que nos permitirá llegar más alto en nuestro crecimiento personal, en la gestión de proyectos y en otras áreas de la vida, contar solamente con el carácter no es suficiente, es necesario otras cualidades que todo buen líder debe tener, como ser competente en las actividades que realiza. De la misma manera, en el liderazgo no es suficiente tener conocimiento, hay que tener carácter para poder alcanzar ciertos desafíos.
Las personas ven nuestro carácter de diferentes maneras:
Confianza, las personas que están alrededor del líder tienen una expectativa de poder lograr los objetivo, estos son sus compañeros de trabajo, jefes, etc. La confianza es como el dinero que tiene en el bolsillo, si ganas confianza tienen más monedas, si pierdes confianza pierdes monedas y te puedes quedar sin dinero, por lo que las personas ya no tendrán confianza y no nos seguirán. Cuando no hay confianza el rendimiento del equipo disminuye, no tenemos confianza en las decisiones del líder, puede que tengamos que influenciar a los demás a través de la posición.
Un liderazgo por posición se asume que la gente debe confiar en las instrucciones, deben confiar en el líder, ahora bien, en ocasiones, es el líder el que cuestiona de la confianza del equipo. Recuerdo hace años en un proyecto, que el director de proyectos nos cuestionaba cada paso que realizábamos (sin alguna base), esto nos minaba en nuestra confianza hacia esta persona ya que no sabíamos el rumbo que iba a tomar el proyecto.
John Maxwell dice “si mi gente aprende a confiar en mí, tendré su atención. No obstante, si yo inicio la confianza en mi gente, conseguiré su acción”, el poder delegar el trabajo a nuestro equipo y empoderarlos, harán que sean más productivos porque hay una conexión con las personas, ellos nos seguirán porque quieren y no porque tienen que hacerlo. Un líder que no se basa en la posición para dirigir a las personas, comienza a elevar su liderazgo y esto es una muestra del carácter del líder.
Hay dos tipos de confianza, la externa y la interna, la confianza interna nos ayudara a alcanzar los objetivos deseados, la confianza externa es la que perciben los demás. El resultado del trabajo en la confianza interior, es la que nos dará los límites de nuestro crecimiento, si tenemos una autoconfianza débil, no podremos alcanzar los objetivos que nos deje este nivel de confianza.

A través del ejemplo.

Hay una frase que lo relacionaba a los padres de familia: “La palabra convence, pero el ejemplo arrastra”, en el liderazgo ocurre lo mismo, nuestros ejemplos en diversas actividades harán que nuestros equipos nos imiten. Las personas verán ciertas características, como: honestidad, valor, ética, persistente, positivo, vulnerable, afectivo, amistoso, constante, etc.

Acción.

Las personas asocian al carácter con lo que uno hace para alcanzar los objetivos, eso los diferencian de las personas que no logran sus objetivos. La persona de acción se le ve como proactiva, con decisión, energía, etc. Las personas se sienten atraídas por un líder que toma decisiones y que va hacia la acción, sentirán que podrán obtener beneficios al llegar al objetivo ya que a muchas personas les gusta ganar.
Cuando dudamos y no hacemos algún movimiento, las personas que nos siguen, comienzan a inquietarse y puede que sigan a otro líder.

Honestidad.

Es una virtud que se relaciona en decir la verdad, es una cualidad que nos mueve de acuerdo a nuestros valores, es una característica de liderazgo que sobresale ya que las personas que nos siguen esperan que seamos honestos con ellos y no esperan seguirnos porque no somos sinceros con ellos.

John Maxwell recomienda estos pasos para el crecimiento del carácter:

Enfocarse en ser mejor por dentro que por fuera.

Cuando mejoramos internamente, lo que somos externamente se beneficiara, ya que el interior influencia lo exterior. Lo bueno de mejorarnos por dentro es que podemos realizarlo bajo nuestro control, en cambio, el exterior no siempre lo podemos controlar, dependemos de muchos factores que no podemos influir. La victoria interna nos ayudara a crecer en nuestra confianza, poder superar limitaciones que estamos conscientes, esto nos ayuda mucho, nos motivara a seguir adelante en mejorar aspectos que sabemos que somos débiles.

Las personas importan.

Al demostrar que nos interesamos en las personas, sentimos empatía por ellos y nos conectamos, nos hará crecer y nos hará preocuparnos más por las personas.
o Humildad, nos hará mejores personas, debemos reconocer que todos tenemos debilidades y debemos saber que podemos crecer y trabajar estas debilidades, esto nos hará mejor cada día. Para muchos, no es fácil reconocer nuestras debilidades, puede que algunas no traigan momentos difíciles de aceptar, debemos trabajarlos y superarlos ya que pueden ser una causa para que no mejoremos nuestro carácter.

Como vemos, el carácter conlleva varias características de nuestro diario vivir, por lo que, si crecemos nuestro carácter, podemos crecer a nivel personal y profesionalmente.

“No me preocupo por lo que otros piensan de lo que hago, pero me preocupo mucho por lo que yo mismo pienso de lo que hago. Eso es carácter.” Theodore Roosevelt.

Hazte estas preguntas

 

¿Demuestro una falta de equilibrio entre el trabajo y otras áreas de la vida?

 

¿Denigro los motivos y logros de otros?

 

 

¿Me comporto de formas que les parece egocéntricas para quienes me rodean?

 

Referencias:
1. John Maxwell. Las 15 Leyes Indiscutibles de crecimiento.

Acerca del autor:

Jorge Paz es Coach, Consultor y autor del libro Forjando Nuestro Destino. Con más de 10 años en la gestión de proyectos de implementación de software, experiencia de supervisión, soporte y evaluación de proyectos. Ha trabajado en proyectos en varios países de Latinoamérica apoyando a equipos de proyectos en alcanzar sus objetivos.

Please follow and like us:

Comentarios

  1. Long time supporter, and thought I’d drop a
    comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what theme you’re
    using? (and don’t mind if I steal it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows (!)
    the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for «royal cbd» on Google
    (would appreciate any feedback) – it’s still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during the coronavirus scare!

Deja una respuesta