Escuchar para influenciar a los demás

 

En una ocasión, conocí a una persona que deseaba ofrecerme un servicio, sin embargo, no le interesaba escucharme, solo quería que le ayudara a conseguir un objetivo, en ese momento me preguntaba porque valía la pena ayudarle si no mostraba algún interés en mi (sentía que era un número más para esta persona). ¿Te sientes identificado? Ahora quisiera preguntarte lo siguiente ¿escuchas a los demás para poder influenciar en ellos? Si deseas saber más el porqué es necesario escuchar a las demás personas para poder influenciarlos, te invito a seguir leyendo.

Todos tenemos sentimientos y nos gusta sentirnos apreciados, resulta difícil poder influenciar a los demás si no los hacemos sentir especiales. Podemos apoyarnos en nuestros resultados o conocimientos para influenciar a otros, sin embargo, hacerlos sentir queridos puede mantener una relación a largo plazo y la influencia puede perdurar. Una forma de hacerlos sentir apreciados e influir en ellos es aprender a escucharlos, es una manera de expresar que tienen nuestra atención y estos se sentirán respetados, no era consciente de esto hasta que obtuve mi primer trabajo, veía que algunas personas eran apreciadas por sus jefes y no sabía la razón ya que su desempeño no era el mejor, sin embargo, notaba que ponían atención a los temas que hablaba la otra persona, por lo que los hacía sentir cómodos y les daba mayor confianza. Esto habría una puerta para que esta persona tuviera mayor influencia y poder escalar en la empresa. Escuchar tiene muchos efectos en las personas, una de ellas es que puede construir relaciones, en mi relato sobre la persona que deseaba que le comprara un servicio y no tenía interés en escucharme, no construyó una relación, por lo que si hubiera otra persona que ofreciera un servicio similar, seria probable que lo tomara en cuenta. Al construir una relación con alguien se puede manejar una cierta lealtad con esa persona, incluso si apenas lo conocemos.

Se puede creer que escuchar es algo obvio en nosotros, sin embargo, no necesariamente es así, habrá personas que tienen la habilidad de hablar, no obstante, puede que no tengan la habilidad de escuchar, hay personas que no dejan que otros hablen porque quieren hablar todo el tiempo y no les interesa escuchar lo que dice la otra persona. Esto lo vemos en las discusiones, la persona que habla mucho en una discusión cree que ha ganado porque habló más, no le interesa saber que dice la otra persona, si no lo importante es lo que dicen ellos. Alguien que no escucha a los demás y se centra en hablar todo el tiempo, da la imagen que solo piensa en sí misma y los demás no son importantes. Si deseamos influenciar en los demás, no ayuda si les demostramos que somos mejores que ellos, esto puede que lo hagamos de manera subconsciente por lo que debemos trabajar para que las demás personas se sientan apreciadas, esto puede ser un reto, sin embargo, consigue grandes beneficios.

Hay algunos pasos que nos pueden ayudar a trabajar en nuestra escucha, entre algunas buenas practicas son:

  • Se consciente si sabes escuchar. Puede ser un paso difícil, una opción es preguntar a alguien de tu confianza que opina de este tema, ellos te dirán si los escuchas o no. Puedes identificar en que situación ya no los escuchas, por ejemplo, estas en casa y ves tu programa favorito, si alguien te habla, puede que le prestes más atención a tu programa que a la persona. Al momento que comiences a identificar en qué momento dejas de escuchar a las personas, podrás decidir que paso debes seguir para mejorar en tu escucha. En el ejemplo anterior, un paso sería apagar el aparato (que usas) y enfocarte en la persona que te habla.
  • Trabajemos en hacerlos sentir especiales. Al escuchar debemos tener en cuenta que no debemos interrumpir, no cambiar de conversación, verlos a los ojos y tener empatía con ellos, si deseas saber un poco más, puedes dar clic aquí.
  • Seamos objetivos al escuchar. Ser neutral en una conversación nos da libertad de poder comprender lo que escuchamos, si no lo somos, puede que la otra persona se ponga en un estado defensivo y puede que nuestra influencia no sea efectiva en ese momento.
  • No aconsejemos.
    Esto puede ser un tema difícil para los que siempre estamos dando consejos por lo que puede ser un gran reto. Al momento de dar consejos sin que lo pidan, pueden generar malestar y el ánimo de hablar con nosotros puede disminuir. Las personas quieren ser escuchadas, si desean un consejo lo pedirán.
  • Identifica los puntos claves de lo que escuchas. En una conversación se puede transmitir varios mensajes de la otra persona, esta puede solicitar que se solucione un tema sin embargo la mayor parte de la conversación se enfocó en lo mal que lo ha pasado, por lo que es clave identificar que datos se está obteniendo de la conversación. Es como dice el dicho,» hay que quitar la espuma de la cerveza para disfrutarla», en este caso debemos identificar cual es la conclusión de la charla y enfocarse en ella.
  • Resume los puntos clave. Al escuchar y resumir lo que escucha, hace que la otra persona tenga la percepción que ha sido escuchada, se sentirá apreciada y podrá tener más apertura para hacer más preguntas que están tratando.
  • Aprendamos a leer el lenguaje corporal. Las personas también expresan un mensaje a través de su cuerpo y no solo a través de lo que hablan, lo expresan con su postura, por lo que aprender a leerlo es importante, si deseas saber más puedes dar clic aquí      .
  • Practica. Una vez has comenzado a identificar y establecer acciones en como escuchar, el siguiente paso es practicarlo, esto puede llevar tiempo, es especial si no estás acostumbrado en mantenerte enfocado en una actividad a la vez.

Se puede pensar que llevamos una vida interactuando con otras personas por lo que es sencillo aplicar estos consejos, esto dependerá de cómo son nuestros hábitos para escuchar, si hacemos todo lo contrario a lo sugerido y las personas nos dicen no escuchamos, es necesario que trabajemos para integrar nuevos hábitos para que nuestra habilidad de escuchar nos ayude a influenciar a otros.

«El conocimiento habla pero la sabiduría escucha.»

JIMI HENDRIX

Acerca del autor:

Jorge Paz es Coach, Consultor y autor del libro «Forjando Nuestro Destino» y «Transforma la incertidumbre en oportunidades». Ha trabajado en proyectos en varios países de Latinoamérica apoyando a equipos de proyectos en alcanzar sus objetivos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta