Influencia en la gestión de proyectos

La dirección de proyectos requiere que trabajemos con personas, por lo que un factor en el éxito del proyecto es que podamos influenciar en ellos y liderarlos. Podemos preguntarnos lo siguiente ¿qué es la influencia y qué relación tiene con el liderazgo?

El liderazgo es tan importante que es parte del triángulo de competencias que todo Líder proyectos debe manejar según PMI. Podremos encontrar varias definiciones de lo que es Liderazgo, algunas definen que son personas que tienen carisma, carácter, visión, pueden resolver problemas, etc. Algunas de estas definiciones son características que debe tener un líder, sin embargo, hay algo más básico para un líder. Si buscamos la definición de un líder, encontraremos que debe tener seguidores. Para que nosotros podamos tener seguidores, es porque tenemos la habilidad para influenciarlos; el Dr. John Maxwell en su libro “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” comenta lo siguiente: “El liderazgo es influencia nada más ni nada menos”. Al momento que nosotros influenciamos a las personas y nos siguen, se comienzan a mostrar otras habilidades para liderarlos, como el carácter, poder resolver problemas, visión, etc. En un proyecto podemos ver algunos ejemplos de cómo necesitamos influenciar a otros.

  • Estructuras organizacionales matriciales y funcionales. En ellas no tenemos un control absoluto de los equipos, los miembros del equipo tienen un jefe funcional a quien reportar. Necesitamos trabajar con ellos para coordinar la disponibilidad de los miembros de su equipo al proyecto, nuestra influencia debe ser alta para poder negociar con los jefes funcionales. En estas estructuras organizacionales es frecuente depender de otras personas para poder conseguir los objetivos del proyecto.
  • Interesados. En nuestros proyectos identificamos y planificamos la comunicación de los interesados, estos son muy importantes para gestionarlos, sin embargo, podemos preguntarnos lo siguiente: ¿nos conectamos con ellos realmente?

El agendar reuniones para hablar con ellos y presentar los estados del proyecto puede que no sea suficientes para poder influenciarlos. Entre los interesados podemos tener personas con una jerarquía mayor a la nuestra por lo que influenciarlos por nuestro puesto no sea una buena estrategia. Hay interesados como nuestros clientes que no podamos impresionarlos porque somos los líderes del proyecto, es necesario poder influenciarlos.

 

Las limitantes de influenciar a través de nuestros cargos

El nivel más básico de influir a otros es apoyarnos en nuestra jerarquía, nuestra influencia se limita a nuestra autoridad y horario laboral, puede que fuera de ella no tengamos más influencia en ellos.

Para mejorar el rendimiento de nuestros equipos debemos conectarnos con ellos. Para conectarnos, debemos relacionarnos con nuestro equipo, debemos demostrar que nos interesamos en ellos y les podemos agregar valor a través de su desarrollo profesional.

Algunos tips que nos pueden ayudar a mejorar nuestra influencia son:

  • Interés genuino en las personas. A las personas les gusta sentirse valorados y no los títulos que uno pueda tener.
  • Hablar con cada persona por lo menos unos minutos a la semana, sentirán que nos interesa su trabajo. Escuchemos a las personas:
    • Prestémosle atención a la otra persona, mencionemos su nombre.
    • No interrumpamos, veámoslos a los ojos cuando hablamos con ellos.
    • Examinemos su lenguaje corporal.
    • Resumamos los puntos más importantes de lo que dice la otra persona.
    • Gestionemos algún punto en que podamos apoyar.
  • Cuando necesitemos algo de una persona, tratemos de utilizar la palabra “nosotros” en lugar de “yo”.
  • Mostremos nuestro lado vulnerable, las personas verán nuestro lado humano.
  • Hagamos participar al equipo en la elaboración de los planes y requisitos, esto creará un sentido de pertenencia al proyecto.
  • Tener empatía con las personas, nos ayudará a entender a las personas y apoyarlos en cómo resolver los inconvenientes que tienen en el proyecto.
  • Sonríe, ayudará a las personas a sentirse mejor.
  • Agrega valor a las personas de manera intencional, las personas nos seguirán por lo que hacemos por ellos.

Los líderes consiguen mucho más si pueden influenciar en sus equipos y tienen una mayor probabilidad en alcanzar su objetivo más rápido en lugar de mantener una distancia con sus equipos. En esta situación también tiene que ver el carácter. Si algún miembro del equipo nos pide algo que no está en nuestras manos o pueda generar una mala práctica, debemos ser sinceros con ellos y explicarles porque no podemos hacerlo. Puede que ellos se molesten al recibir una negativa a corto plazo, sin embargo, mostraremos que nuestra relación con ellos es transparente y podremos apoyarlos en lo que podamos.

Mejorar nuestro nivel de Liderazgo hará mejorar las probabilidades de éxito en el proyecto.

 

Hazte estas preguntas:

¿Me intereso en los integrantes de mi equipo?

¿En qué áreas tengo mayor influencia en los demás?

¿Qué medios utilizo para aumentar mi influencia en los demás?

 

“Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”, Anónimo.

 

Referencias:

  1. John Maxwell. Las 21 leyes irrefutables del liderazgo.
  2. Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK®) – Sexta Edición.

 

Acerca del autor:

Jorge Paz es Coach, Consultor y autor del libro Forjando Nuestro Destino. Con más de 10 años en la gestión de proyectos de implementación de software, experiencia de supervisión, soporte y evaluación de proyectos. Ha trabajado en proyectos en varios países de Latinoamérica apoyando a equipos de proyectos en alcanzar sus objetivos.

 

 

Please follow and like us:

Comentarios

Deja una respuesta