Lo equipos que trabajan la autogestión tienen un rendimiento mayor en comparación a los equipos que necesitan de un jefe para hacer su trabajo, si esto es la clave para obtener mejores resultados en equipo, ¿porque no se promueve la autogestión? ¿Qué se debe hacer para promoverla?
¿Qué es la autogestión?
Se refiere a los equipos que deciden que trabajar, como hacerlo, cuando hacerlo y son responsables de sus actividades. Es un concepto que se aplica en los equipos ágiles porque requieren tomar decisiones en un ambiente con alto incertidumbre para resolver un problema en poco tiempo y es más efectivo que el equipo decida cómo hacerlo en comparación de un jefe. ¿Es decir que ya no necesitan jefe? En algunas organizaciones es más fácil trabajar sin jefes que en otras. Veamos qué pasa cuando hay un jefe (yo he sido uno a lo largo de mi vida profesional), si el jefe decide que va a hacer cada uno de los miembros del equipo, la velocidad para obtener resultados está limitado en la capacidad del jefe en asignar el trabajo, explicarlo y capacitar al equipo, si se encuentra ocupado, no asigna el trabajo y puede que algún miembro del equipo no sea productivo. Recuerdo hace años, me pidieron que apoyara a un equipo que estaba teniendo problemas, el jefe de este equipo tenía a su cargo más de 10 personas, al visitarlo, me sorprendí al ver a su equipo hacer una cola para entrar a su oficina, le pregunté a uno de ellos si estaban regalando algo para yo hacer la cola también, esta persona se sonrió y me dijo que algunos tenían problemas y necesitaba instrucciones para resolverlos o que su jefe les asignara el trabajo. Esto hacia que su equipo saliera de la oficina a altas horas de la noche e impactaba en su rendimiento. He apoyado a otros equipos con jefes que se administran mejor y obtienen resultados, sin embargo, es más evidente que el rendimiento depende del jefe cuando se ausenta, el rendimiento del equipo puede cambiar para mejor o peor. Si la justificación a ello es por un buen liderazgo del jefe, ¡¡Bingo!! ¡Hemos llegado a un punto importante! ¿Qué hace un líder? Influencia a los demás para alcanzar un objetivo en común, ahora bien, ¿qué pasaría si el equipo con un objetivo claro comienza a trabajar en alcanzarlo ese objetivo en común, con autonomía y se hace responsable? El rendimiento es mayor, ¿porque? Se debe a que una persona al conocer el objetivo, no esperan a que les digan que hacer, son creativos, toman decisiones, esto es autogestión.
¿Porque se dificulta trabajar la autogestión?
Hace unos días, estaba leyendo un artículo sobre el «Índice de distancia al poder o IDP», en el artículo, define que es «es una variable que determina cuánto se valora o se respeta a la autoridad o al poder», entre más alto es el valor en un país, las personas tienen un alto respeto a la autoridad, es un tema cultural. Al ver el listado de los países con su IDP, me llamó la atención que algunos países europeos e Israel, tienen un IDP bajo, mientras que los países latinoamericanos tienen un IDP medio a alto. Esto me hizo sentido porque trabajo con equipos de Latinoamérica y veo que los equipos están acostumbrados a trabajar con un jefe, se sienten incómodos tomar decisiones, desean limitar su responsabilidad, a ello, se debe agregar el clima organizacional, aunque haya una persona proactiva y que desee tomar decisiones, puede ser limitado por su jefe. Ayudar al equipo a ser autónomos y responsables no es suficiente decirles «tomen sus propias decisiones y sean responsables», es necesario trabajar en sus creencias, cambiar sus hábitos de trabajo y mejorar en sus habilidades. Esto no es seguir una receta, ya que no genera un resultado inmediato, sino que es un proceso que pueda llevar tiempo.
¿Cómo puedo trabajar la autogestión?
Cada equipo tiene sus particularidades, algunos de estos temas que describen a continuación ya lo están practicando. Una forma simple de ver la autogestión en los equipos es si tienen a un jefe, si no lo tienen, se espera que el equipo está tomando sus propias decisiones y tienen un nivel de autogestión, en caso de tener un jefe, seria de determinar el nivel de dependencia que puedan tener hacia esta persona. Algunos aspectos a tomar en cuenta son:
- Disminuir la influencia del jefe en el equipo. Entre menos influya en las decisiones del equipo, estará incentivando para que puedan tomar sus propias decisiones y que sean responsables de sus acciones. El jefe en lugar de decirles que hacer, puede preguntarles cómo, quienes y cuando lo harán.
- Tener un objetivo claro. Si el objetivo no está claro, el equipo no puede alinearse para tomar una decisión, es probable que cada miembro tome decisiones de acuerdo a su perspectiva de lo que sería lo mejor. Al tener un objetivo, el equipo debe tomar decisiones para alcanzar en ese objetivo y en una fecha establecida (si existiera).
- Transparencia. Los miembros deben mantener una comunicación constante con el equipo respecto a lo que pasa en sus actividades, en especial si tiene atrasos o problemas que les impide cumplir con un objetivo.
- Administrar las prioridades. Deben administrar como manejan su tiempo para alcanzar sus actividades, es decir, que actividades pueden dejar a un lado para realizar otras.
- Adaptación. Los cambios son comunes, la clave es como se reacciona a ellos. Las personas tienden a resistirse a realizar nuevas actividades, esto hace que ante una adversidad, los equipos tengan problemas en ponerse de acuerdo en cómo solucionarlo, entre más trabajen en adaptarse a los cambios, será más sencillo resolverlos.
- Mejora continua. Los equipos evolucionan con el tiempo, es mejor si se controla esta evolución a través de una mejora continua, permite establecer detectar aspectos a mejorar y definir acciones para optimizar las actividades que realizan.
- Desarrollo profesional en todo momento. Si hay miembros que solo ellos pueden realizar una actividad, limitan el rendimiento del equipo a esa persona, es mejor incentivar la capacitación para tener el conocimiento necesario (no experta) para realizar cualquier actividad, de esta manera, se puede delegar el trabajo a cualquier miembro.
- Resiliencia. Afrontar la adversidad es parte del trabajo de un equipo que se autogestiona, al no tener un jefe directo, los problemas deben resolverlos en equipo, esto hace que algunos miembros se desmotiven ante esta situación. Tener una mentalidad resiliente, hace posible ver oportunidades en medio de la crisis.
La autogestión tiene varios beneficios como la disminución (o eliminación) de procesos administrativos, fomenta el empoderamiento y las organizaciones tendrán personas con más iniciativa y organización.
Referencia:
http://www.kaosklub.com/indice-de-distancia-al-poder-y-la-seguridad-aerea
Acerca del autor:
Jorge Paz es Coach, Consultor y autor de los libros «Forjando Nuestro Destino» y «Transforma la incertidumbre en oportunidades «. Con más de 10 años en la gestión de proyectos. Ha trabajado en proyectos en varios países de Latinoamérica apoyando a equipos de proyectos en alcanzar sus objetivos.