¿Porque no me conecto con los demás?

Me he preguntado a que se deberá que varias personas se lleven bien con otras y a veces nosotros no podemos hacerlo, hacemos todo lo que está en nuestras manos (según nuestra forma de pensar) para quedar bien con algunas personas, sin embargo, no conseguimos el resultado que deseamos y otros si lo pueden hacer, ¿Tu qué piensas?

Lo que ven las personas de nosotros

En muchas ocasiones, no nos interesa las demás personas, a veces pensamos inconscientemente que no merece nuestra atención, el problema de ello es, que lo reflejamos a los demás con nuestro tono, nuestro lenguaje corporal, por lo que al pedir alguna colaboración, puede que no la recibamos, si dirigimos un equipo y transmitimos poco interés en ellos, no obtendremos lo mejor de nuestro equipo, solamente darán lo que su horario de trabajo les exija, es aquí donde nos estemos preguntando porque no sale las cosas como deseamos, o porqué nuestro equipo nos rechaza, es porque reflejamos que solo nos importa a nosotros mismos, en cambio sí mostramos interés genuino en nuestro equipo, podemos obtener grandes resultados, harán cosas fuera de su horario laboral, podrían ser leales a nosotros, hay una gran diferencia en los resultados cuando hay interés sincero en nuestro prójimo.

Interesémonos en los demás

En nuestras vidas, hemos conocido a muchas personas con diferentes personalidades, varias de ellas se consideran tímidas, otras personas tienen un gran carisma, etc. Si pienso en las personas que atraen a otras, me he percatado que en general tienen un punto en común, tratan de interesarse en las personas con quienes se relacionan, mientras que los demás que no tienen esa característica, expresan su poco interés en lo que sucede a su alrededor.

El tener una relación sincera con las demás personas, hace que se construya un puente para poder conectarnos, esto hace que uno se sienta importante, si conozco a alguien y me siento apreciado, me están prestando atención sobre el tema que estoy hablando, me sentiré en confianza y podre dejar abierto una puerta para establecer una relación.

Cuando hablamos con otros, debemos demostrar que nos interesa lo que estamos hablando, anteponemos los intereses del otro, con ello estaremos comunicando que nos interesa los demás podemos hacerlo con algunos tips muy sencillos:

  • No interrumpir. Es muy común que interrumpamos, esto es sumamente molesto, da la sensación que cortamos la conversación porque no nos interesa. Si no interrumpimos, la otra persona se sentirá escuchada. En lo personal, todavía sigo mejorando en no interrumpir a los demás.
  • No cambiar de conversación de manera repentina. Si cambiamos de conversación de manera repentina, estaremos dando la señal que no nos interesa su conversación, he visto que las personas muestran su enojo a través de su lenguaje corporal mientras el individuo que interrumpió sigue hablando sin percatarse de esta situación.
  • Ver a la persona a los ojos. Es algo muy sencillo, cuando lo hacemos damos a entender que nos interesa esta persona, cuando no se hace, da la impresión de que estamos ocultando algo, que hay un problema con la persona, etc.
  • Tener empatía. Ponerse en la posición de los demás nos ayudara a ver las cosas desde otra perspectiva, podremos entender que es lo que piensan la otra persona y podemos ayudarlos de una mejor manera, nos ayudara a mostrarles que nos interesan y estamos haciendo nuestro esfuerzo en entenderlos y apoyarlos.

No es suficiente dejar de pensar en un mismo cuando se está trabajando en una relación, debemos dejar el mensaje en que podemos ayudarlos, es más claro cuando conocemos a alguien, si dejamos la idea que podemos agregar valor en cierto tema en que somos fuertes, ellos tendrán en mente que podemos apoyarlos, si es un cliente potencial, podemos dejar una buena impresión para mantener una relación en la que podamos agregar valor a su organización. Al agregar valor al prójimo, hacemos que ellos se conecten con nosotros y nos seguirán por lo que hemos hecho por ellos, acá comenzamos a ver que la gente nos sigue y vemos una característica de liderazgo. A veces creemos que el agregar valor es corregir a las personas, no es así de literal, si conozco a una persona y le digo que está equivocado, puede que no lo tome de la mejor manera, sentirá que le estamos diciendo que nosotros somos superiores que los demás, y generará el resultado equivocado, pensaran que no somos humildes y normalmente a la gente le agrada relacionarse con persona que valora a otros más que a ellos mismos.

Hazte estas preguntas:

¿Cómo me perciben los demás?

¿Demuestro interés en el prójimo?

¿Qué podemos hacer para que los demás se sientan apreciados?

El mejorar nuestras relaciones hará que las personas nos vean con ojos diferentes, verán que nosotros nos interesamos en ellos, es agradable sentir eso, por lo que mejorara las actividades que estés realizando.

«En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderlaRob Goldston

 

Referencia:

El poder de las Relaciones. John C. Maxwell

Acerca del autor:
Jorge Paz es Coach, Consultor y autor del libro Forjando Nuestro Destino. Con más de 10 años en la gestión de proyectos de implementación de software, experiencia de supervisión, soporte y evaluación de proyectos. Ha trabajado en proyectos en varios países de Latinoamérica apoyando a equipos de proyectos en alcanzar sus objetivos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta