¿Puedo mejorar en como conectarme con los demás?

He escuchado en varias ocasiones que, si soy una persona que me cuesta relacionarme con los demás, así seré siempre, ya no puedo cambiar, se nace con esta habilidad. ¿Será cierto?

Es un tema interesante, como sabemos, cada uno de nosotros somos únicos, no hay alguien que tenga las mismas características a las nuestras, tenemos habilidades más desarrolladas que otros y otras menos desarrolladas, sin embargo, eso no significa que no podamos trabajar para mejorar este tipo de habilidades, para muchos, el esforzarse para mejorar una habilidad no es parte de sus actividades favoritas, realmente a todos nos gusta mantenernos en una zona de comodidad y creemos que podemos realizar todo lo que deseamos sin esforzarnos para alcanzar nuestros sueños, y si no lo alcanzamos sin salir de nuestra zona de comodidad, no podremos alcanzarlo nunca, es mejor justificar que no se puede, he aprendido que si deseo obtener diferentes resultados en mi vida, debo salir de mi zona de comodidad porque lo que quiero alcanzar no se encuentra dentro de mis habilidades actuales, es necesario crecer.

Puede que pensemos lo mismo con nuestra habilidad de comunicarnos, puede que no sepamos como conectarnos con los demás y pensemos que no lo podremos hacer, si toda mi vida he pensado que tengo problemas en conectarme con los demás, así será siempre, esto no es cierto, podemos mejorar en desarrollar esta habilidad, esto no significa que sea fácil, dependerá mucho de nosotros para hacer un cambio.

El cómo conectarnos puede ser un tema muy amplio, puede haber muchas maneras de conectarnos y puede ser que al pensarlo nos atormentemos, hay que verlo por partes, como dice el dicho, “se come un elefante pedazo a pedazo”. Si lo vemos desde la perspectiva de una conexión entre dos personas, podemos decir por ejemplo que están hablando de lo mismo, están de acuerdo sobre un tema, tienen las mismas creencias, etc. conforme a esta perspectiva, podemos comenzar a analizar cómo podemos mejorar nuestras relaciones con las demás personas. Cuando estábamos en la escuela, nuestras amistades tenían algo en común con nosotros, esto no ha cambiado en nuestra etapa adulta, podemos utilizar nuestra situación actual para conectarnos con las demás personas:

  • Frecuenten los mismos lugares, puede ser los colegios de nuestros hijos, por ejemplo, en las reuniones de padres de familia, a veces pensamos que no tenemos nada en común con los demás padres y preferimos no sociabilizar, a veces olvidamos que puede ser un tema de conversación nuestros hijos y la relación entre ellos.
  • Nuestra profesión, podemos atraer a otras personas por lo que sabemos o a lo que nos dedicamos, actualmente existen muchas agrupaciones de profesionales o gremios, es un buen lugar para conectarnos con otras personas y puede que aprendan algo de nosotros o viceversa, en lo personal ha sido muy buena experiencia el que sea parte de algunos de estos gremios.
  • Compartir las mismas pasiones (deportes, arte, astronomía, etc.), he tenido el agrado de conectarme con personas que no me hubiera imaginado de conocer años atrás y ha sido gracias a estas actividades que me apasionan, etc.

 

Los temas anteriores son opciones de como iniciar una conexión con las demás personas, ahora bien, ¿esto es todo? No. Es necesario prepararnos.

Al relacionarnos con los demás, debemos de trabajar en cómo establecer una conexión con la otra persona, entre ello debemos de tomar en cuenta algunos puntos como:

  • Actitud, debemos tener la mejor disposición para conectarnos, podemos tener todas las herramientas para conectarnos, pero si no tenemos la actitud, la otra persona lo notara.
  • Generar confianza, debemos ser coherentes en lo que decimos y hacemos, esto es base para que nuestra relación pueda ser a largo plazo.
  • Anteponer los intereses de la otra persona sobre el nuestro, esto significa interesarse en la otra persona anteponiendo nuestros intereses, la otra persona apreciara esto ya que le estamos diciendo que nos interesa.

Puede que el trabajar en esta habilidad nos lleve mucho trabajo, esto es normal, entre más lo intentemos, lo haremos mejor en el próximo intento, notaremos que hay un antes y un después y las personas lo notaran. Hoy es el día perfecto para comenzar a crecer en nuestras relaciones.

“Acercándonos a otra persona, con amor en el corazón, sin pedir nada sino tan sólo ofreciendo ese amor, creamos relaciones milagrosas” Wayne Dyer.

 

Acerca del autor:

Jorge Paz es Coach, Consultor y autor del libro Forjando Nuestro Destino. Con más de 10 años en la gestión de proyectos de implementación de software, experiencia de supervisión, soporte y evaluación de proyectos. Ha trabajado en proyectos en varios países de Latinoamérica apoyando a equipos de proyectos en alcanzar sus objetivos.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta