¿Qué es lo que las personas piensan cuando quiero comunicar un mensaje?

Hace semanas, un compañero que dejaba un cargo, hizo varias sugerencias para mejorar el departamento que dejaba, sin embargo, sus comentarios estaban llenos de enojo y no pude dejar de pensar porque no hizo lo que decía bajo su gestión, aunque sus comentarios eran válidos o por lo menos para tomarlo en cuenta, me percate que su mensaje no era bien recibido por lo demás. ¿por qué?

Cuando deseamos comunicar algo, es común pensar que el mensaje por si solo debe cumplir su función y que nosotros solamente somos el mensajero y que no influimos en el mensaje, eso no ocurre, nosotros nos relacionamos con otras personas y estas personas tienen emociones, por lo que dependerá de cómo se sientan emocionalmente para tomar el mensaje y procesarla. En lo personal, utilizar el correo no es muy eficiente para comunicar una idea, ya que este es impersonal y depende mucho de cómo escribamos y en qué estado de humor se encuentra la persona que recibe el correo para obtener el resultado deseado de esa comunicación. Me ha pasado que si estoy muy ocupado y recibo un correo con un mensaje directo a veces no le doy el significado correcto porque tomo en cuenta mis emociones y puede que conteste de acuerdo en cómo me siento generando malos entendidos, me toca hacer una llamada a la otra persona para aclarar la situación y poder gestionar mejor lo que quiero decir.

Además del contenido del mensaje, debemos considerar lo siguiente:

Seamos parte del mensaje

Realmente nosotros somos parte del mensaje, le damos un valor agregado a lo que queremos comunicar y eso hará que las demás personas puedan responder de la mejor manera al mensaje que se desea compartir, por ejemplo, si deseamos comunicar la visión de la empresa, no ayudara de mucho si decimos la visión tal como está: “Ser la empresa No. 1 en el mercado” por ejemplo, de seguro que muchas personas no le pondrán atención a ello, en cambio sí le damos pasión al enunciado y explicamos el porqué de nuestra visión, puede que ayude a inspirar a los demás en alcanzar la visón. Las personas perciben nuestras emociones y será parte del análisis que realizaran al momento que transmitimos el mensaje, en el ejemplo que di sobre la persona que hizo el comentario en un tono molesto, percibimos su sentimiento de enojo, esto nos hace pensar porque está molesto, puede que nos distraiga del mensaje original por lo que no ayuda al objetivo final de lo que se quiera comunicar. En cambio, si transmite sus sugerencias con pasión, optimismo, etc. esto le agregara valor al mensaje y puede que nos motive a dar seguimiento a lo que dice.

Que ven los demás

Otro factor esencial al momento de comunicar es lo que los demás ven,  hay muchas opiniones sobre si es importante o no la primera impresión, algunos dicen que no debemos basarnos en la primera impresión, sino que hay que conocerlos para tener una mejor opinión sobre la otra persona, este es una opinión muy válida, sin embargo, si mi objetivo es comunicar algo, debo asegurarme que mi mensaje vaya lo más claro posible y que no vaya con distractores que perjudiquen el mensaje que deseo transmitir, por ejemplo, si voy a una entrevista para obtener un cargo gerencial en una empresa tradicional, puede que exceda las expectativas en los requisitos que piden, sin embargo, si voy vestido informalmente, puede que la persona que me entreviste se distraiga pensando que no le di la importancia adecuada a la entrevista y puede que prefieran evaluar a otras personas. Tomemos en cuenta estos puntos:

  • Debemos de ir vestidos de acuerdo a la ocasión, puede que no sumen puntos, pero si nos ayudara a que las personas se enfoquen en nuestro mensaje y nuestra manera de transmitirlo.
  • También tiene que ver el ambiente que deseamos transmitir el mensaje sea el adecuado, he tenido colegas que van a cerrar los negocios en restaurantes y no tomaron en cuenta que había actividades propias del establecimiento y genera un distractor en el objetivo final de lo que desean.
  • Nuestro lenguaje corporal también influye en el mensaje que dejamos comunicar, las personas notaran si estamos cómodos o no al comunicarnos con ellos, cuando queramos comunicar un tema importante, sería muy bueno practicar en un espejo para analizar lo que proyectamos.

El mensaje debe estar respaldado por tus actos

El mensaje que deseamos transmitir debe reflejar de lo que hemos hecho, en el ejemplo de la persona hizo sus comentarios de cómo mejorar algunos procesos, no pudimos dejar de pensar porque no hizo las cosas que sugiere bajo su gestión, tuvo el tiempo, apoyo, las herramientas, etc.  pero no lo hizo, eso hizo que su credibilidad se cayera, otro ejemplo puede ser cuando alguien hace comentarios como si estuviera ahí y nunca lo intento, esto hace que el mensaje (aunque pueda ser válido) no llegue correctamente y no sea tomado en cuenta, de manera inconsciente, las personas nos toman como parte del mensaje, queramos o no.

El comunicar un mensaje tomando estos factores, ayudara para que cumpla sus objetivos, nos podremos obtener mejores resultados en nuestro diario vivir ya que nuestro mundo está rodeado de personas por lo que la comunicación es un factor esencial en nuestro desenvolvimiento personal y profesional

 

“La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional.”-Paul J. Meyer

Referencia: El poder de las Relaciones. John C. Maxwell

 

Acerca del autor:

Jorge Paz es Coach, Consultor y autor del libro Forjando Nuestro Destino. Con más de 10 años en la gestión de proyectos de implementación de software, experiencia de supervisión, soporte y evaluación de proyectos. Ha trabajado en proyectos en varios países de Latinoamérica apoyando a equipos de proyectos en alcanzar sus objetivos.

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

Comentarios

Deja una respuesta